Recogida de Enjambres de Abejas

La recogida de enjambres en lugares de difícil acceso requiere de experiencia en técnicas apícolas avanzadas y en ocasiones de técnicas de escalada que no están al alcance de cualquier persona si se quieren realizar con medidas de seguridad adecuadas para el cliente y el técnico que las realiza.

EnjambreEn la retirada de enjambres las principales tareas a realizar son, la preparación de la intervención, la captura y la recogida. Se debe de tener en cuenta que la retirada de enjambres la mayor parte de las veces se encuentran en lugares de difícil acceso.

Estos trabajos se deben realizar por especialistas equipados con EPI (euipos de protección individual) de forma adecuada y que conozcan los riesgos que van a tener en su desarrollo. En los desplazamientos en altura para protegerse con sistemas anticaídas, se deberá tener especial cuidado tambien en lo concerniente a el traje de protección, guantes, máscara, calzado, etc, que deberan de ser de protección y herméticos. Además de otras medidas que en cada servicio hay que estudiar y planificar adecuadamente.

Retirada de EnjambresSi el enjambre ha sido capturado, se debe proceder a cerrar la entrada de la colmena, asegurar su cierre para que no sea posible una apertura accidental. Una colmena que resultara abierta tras su captura, para su traslado, en el interior de un vehículo puede producir una situación peligrosa. La colmena se debe trasladar en un vehículo que tenga zona de carga, separado del habitáculo dedicado al trasporte de personas.Tan pronto como sea posible se debe hacer entrega del enjambre a un apicultor que asegure su conservación y aprovechamiento.

En este trabajo se deben proteger de los riesgos que conllevan al técnico, al cliente y al enjambre.