APPCC. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Manipulación de alimentos

El APPCC es un sistema documental que se encarga de establecer unas pautas para controlar la seguridad alimentaria. El objetivo de la industria alimentaria y la hostelería es lograr un alto grado de seguridad alimentaria y garantizar la calidad sanitaria de los alimentos. El sistema APPCC da un instrumento de trabajo metódico para conseguir este objetivo, aplica un método de trabajo que deben de llevar a cabo los empleados para prevenir la contaminación alimentaria, marca las pautas que se deben de llevar a cabo en la industria para conseguir unos alimentos sanos, controla y estipula las buenas prácticas de manipulación de los alimentos. Cumpliéndolo estaremos consiguiendo la seguridad óptima de los alimentos.

APPCC

Se centra en aquellas operaciones que durante el proceso de elaboración de los productos son esenciales para asegurar la seguridad de los alimentos. Es un sistema muy efectivo para controlar los peligros identificados de forma preventiva (controla el origen de la contaminación).

Su aplicación en cualquier proceso produce una notable disminución de los problemas causados al consumidor por enfermedades de transmisión alimentaria u otros factores físicos y químicos que pudieran poner en peligro la salud de los consumidores, y la pérdida económica para las empresas.

Este sistema ha adquirido reconocimiento internacional por ser una herramienta eficaz para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos para el consumo humano y el comercio internacional.

Para que su aplicación sea satisfactoria es preciso que tanto la dirección de la empresa que la va a adoptar como los empleados se comprometan con la implantación de este sistema, cumpliendo las pautas establecidas para asegurar la calidad alimentaria.

Objetivos del APPCC:

APPCC

  • Refuerzo de la seguridad alimentaria.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación alimentaria.
  • Fomenta las exportaciones aumentando la confianza en la inocuidad de los alimentos.
  • Facilita la agilidad y transparencia en los controles.

Todas las empresas del sector de la alimentación deben de disponer de un plan APPCC en cumplimiento de la normativa vigente. Esta norma afecta desde a locales de hostelería a cualquier operador industrial incluyendo a:

Desde el 1 de febrero de 2002, los países miembros de la Unión Europea tienen un concepto común para designar alimento y otros términos relacionados, al publicarse en el DOCE el Reglamento CE nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, relativo a la higiene de los productos alimenticios.