Guía de plagas – Procesionaria del pino

Se trata de un insecto que en su fase de oruga (larva) tiene una característica forma de desplazamiento en fila que ha dado lugar a su nombre (procesionaria). Es en esta fase cuando más problemas para la salud conlleva a humanos y animales. Sus más de 500.000 de tricomas, que son como flechas que al contacto con la piel producen picaduras, pueden ser también desprendidas en caso de sentirse amenazadas, por lo que no es necesario tocarlas para que produzcan sus conocidas urticarias y alergias. Se trata de una plaga muy peligrosa tanto para el hombre como para los animales domésticos, siendo la primavera el periodo más delicado y el otoño el mejor momento para combatirla.

En el caso de la fauna la procesionaria del pino desde su nacimiento va creando pequeñas bolsas de seda alrededor de la zona de la que se van alimentándo de las acículas (hojas de pino) de los árboles. En su última fase larvaria, de las cinco que tienen y que dura 30 días, es cuando son más voraces llegando a tener que abandonar en “procesión” el árbol del que han agotado por defoliación sus recursos (esto sólo suele pasar en ejemplares pequeños). Pasado ese mes se produce su fase de insecto lepidóptero (mariposa/polilla), en verano tras emerger de su enterramiento (en zonas frías antes que en las cálidas) pudiendo llegar a poner sus hembras entre 120 y 300 huevos de una sola vez en sus dos días de vida.

gusanos¿Cómo combatir la plaga de la procesionaria del pino?

En CEHIMAN Sanidad Ambiental – Control de Plagas apostamos la endoterapía vegetal, un método alternativo al tratamiento terapéutico fitosanitario tradicional, consistente en realizar directamente inyecciones en el sistema vascular de la planta del producto fitosanitario y/o abono, con todo ello conciliamos la eliminación de las plagas con un respeto del entorno y del medio ambiente. Describimos también los métodos que también realizamos, según sea la plaga a tratar:

  • Mecánicos: Cortando los bolsones en otoño-invierno (época en la que son más vulnerables las larvas) y eliminándolas con la realización de una incineración controlada.
  •  Químicos: Con tratamientos realizados contra la procesionaria también en los primeros estadios, momento de mayor sensibilidad de la procesionaria del pino y todavía no han causado daños importantes a los árboles con sus conocidas defoliaciones.

La procesionaria del pino es una plaga peligrosa que afecta no sólo a las Islas Baleares, como hemos visto, sino a toda la península, siendo muy importante las acciones de profesionales y en una primera instancia preventivas. EnCEHIMAN tenemos la experiencia de más de una década combatiendo este tipo de epidemias.